¿Qué diferencia hay entre robo y hurto?

dferencia-robo-hurto-abogados-penalistas-sevilla.jpg

Ambos son delitos contra el patrimonio y están tipificados en el Código Penal, pero con una clara distinción. Como abogados penalistas en Sevilla te lo aclaramos.

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

En pocas palabras, si se ha empleado la fuerza en las cosas, la violencia o la intimidación, o todas ellas, para conseguir los bienes que desea. Mientras que el robo tiene el componente de la violencia y la fuerza para lograr su objetivo, el hurto consiste en la sustracción de bienes sin recurrir a ninguna de esas vías mencionadas.

Un ejemplo de hurto sería dejar la puerta de acceso a tu casa o a tu coche abierta. Cualquier persona puede llevarse los bienes que hay en el interior sin ejercer ningún tipo de fuerza. Pero el hecho de que no haya violencia no exime a la persona que lo ha cometido de la cárcel. Si lo que ha sustraído supera los 400 €, se puede enfrentar a una pena de prisión de 6 a 18 meses.

Por su parte, cuando nos referimos a un robo, debe estar presente alguna prueba material de la fuerza empleada (señales en cerraduras o puertas, rotura de cristales…) o que el ladrón haya empleado la violencia para disuadirnos (agresiones, intimidación con armas, amenazas verbales…).

Ambos delitos contra el patrimonio ocurren tanto dentro como fuera del hogar. Aunque pueden darse en momentos de todo tipo, los cacos aprovechan las vacaciones o las situaciones en las que estamos más desprevenidos.

El entorno laboral también registra bastantes robos y hurtos. De hecho, cada vez son más los casos de hurtos registrados en centros de trabajo, una situación para la que hay que recabar pruebas fehacientes.

Si has sufrido un robo o un hurto, conviene que lo denuncies y consultes tu situación con un abogado penalista. Nuestros abogados en Sevilla te darán la asistencia legal que necesitas.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita