¿Qué riesgos tiene no dar de alta toda la jornada laboral?

riegos-irregularidades-contrato-laboral-empresario.jpg

Un trabajador que no cotiza todas las horas que trabaja supone riesgos para el empresario. Te los mostramos desde nuestra asesoría y gestoría laboral en Sevilla.

Todo empresario sabe que la contratación de empleados conlleva destinar una parte importante de recursos económicos. Por ello, suelen aparecer con frecuencia noticias de ciertas irregularidades en la contratación, como dar de alta a los empleados menos horas de las trabajadas.

Riesgos de tener empleados sin cotizar una parte de la jornada laboral

El supuesto ahorro económico no es más que una bonita alucinación en el desierto. Si aparece una inspección de trabajo o el trabajador denuncia la situación, el empresario incurre en un delito sujeto a sanción económica por la irregularidad cometida.

En concreto, esta infracción aparece reflejada como infracción grave en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
La encontramos en el Artículo 7:

5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Este delito lleva aparejada una sanción económica para el empresario que puede oscilar entre 625 y 6 250 €. Pero puede sumarse a otras multas por infracciones detectadas por el inspector de trabajo. Por ejemplo, el empresario se enfrentaría a sanción económica si el empleado no tiene el tipo de contrato estipulado por convenio.

Estas no son las únicas irregularidades en la contratación de empleados; también hay empresas que no dan de alta a sus empleados o los convierten en falsos autónomos. En Domínguez-Franco Abogados somos especialistas en asesoramiento para empresas y derecho laboral en Sevilla. Como profesionales te aconsejamos que evites este tipo de irregularidades. Si quieres que te ayudemos, llámanos: tu primera consultoría es gratuita.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita