Qué es un expediente de dominio y cuándo usarlo

expediente-dominio-abogado-civil-sevilla.jpg

Un expediente de dominio resulta básico como mecanismo legal en determinados casos de derecho civil. Nuestros abogados en Sevilla te lo aclaran.

¿Qué es el expediente de dominio?

Consiste en el procedimiento legal para acreditar la adquisición del dominio de una finca. Su fin no es otro que verificar el dominio de una finca a la vez que concordar los datos reales con los datos que constan en el Registro de la Propiedad.

Hay que precisar que el expediente de dominio no declara el dominio, sino un hecho o acto para adquirirlo. Hace unos años, antes del cambio en la legislación, el expediente de dominio exigía proceso judicial. Hoy es un notario el que se encarga de tramitarlo.

¿En qué casos recurrir al expediente de dominio?

Como abogados especialistas en derecho civil, nos hemos enfrentado a casos y situaciones en las que ha sido necesaria la tramitación de un expediente de dominio. Estos son algunos de los supuestos para los que se emplea:

1. Inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad por primera vez. También se denomina inmatriculación a esta primera inscripción de una finca que no consta estar inscrita de forma individual ni dentro de otra.

2. Reanudación del tracto sucesivo. En el Registro de la Propiedad se detalla el objeto y el propietario de cada finca, pero al ser un proceso voluntario algunos propietarios no lo realizan. Cuando no se registran propietarios intermedios y no es posible aportar estos títulos, el expediente de dominio hace falta para inscribir a los nuevos propietarios de la finca.

3. Constancia de mayor cabida de una finca. En ocasiones, el Registro de la Propiedad y el Catastro no contienen la misma información sobre la superficie de la finca.

Si te han hablado del expediente de dominio y necesitas una segunda opinión, en Domínguez-Franco Abogados podemos ayudarte. Nuestros abogados especializados en derecho civil revisarán tu caso y las particularidades de tu situación para darte el mejor consejo.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita