¿Qué son los delitos de odio y cómo se manifiestan?

delitos-odio-sevilla-abogados.jpg

Los delitos de odio están tipificados en el Código Penal y pueden desarrollarse en múltiples situaciones. Ante un juicio y una denuncia los abogados penalistas son los profesionales más indicados para intervenir estos procesos.

¿Qué es un delito de odio?

Se considera delito de odio cualquier infracción penal en la que la víctima, el afectado o el objetivo de la infracción se elija en función de un determinado grupo social. Es decir, el agresor se ha visto motivado a cometer un delito por motivos de raza, origen nacional o étnico, lenguaje, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual o cualquier característica común de los miembros de un determinado grupo.

En este tipo de delitos la víctima tiene una conexión, apoyo, cercanía o pertenencia, que puede ser real o percibida, a uno de estos grupos vulnerables según la mirada del agresor.

Delitos de odio en las redes sociales

Uno de los lugares donde los delitos de odio proliferan se encuentra en las redes sociales. Cada día, bajo el paraguas del anonimato o incluso a cara descubierta, se registran un gran número de mensajes y actuaciones lesivas frente a determinados colectivos. Pueden ser comentarios ofensivos, insultos, vídeos o audiovisuales no consentidos por la víctima, fotografías denigrantes, calumnias, amenazas…

De hecho, la tendencia se inclina a que muchos más casos lleguen a los tribunales y los agresores no queden impunes. Pero los delitos de odio se producen también en entornos no virtuales, como la calle o los locales de ocio.

Solo en 2017 se registraron de manera oficial 271 actos constitutivos de delito de odio en España.

Consultar a un abogado penalista ante un delito de odio, como agresor o víctima, es esencial para conocer tus derechos y guiarte en el proceso. Si tienes dudas o necesitas asistencia legal, asesórate con nuestros abogados penalistas en Sevilla.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita