¿Se pueden modificar las medidas de la custodia de los hijos?

modificacion-medidas-custodia-compartida.jpg

Cualquier sentencia que recoja las condiciones de la custodia de menores puede pasar por la modificación de medidas. Como abogados de familia, te explicamos en qué términos.

El procedimiento de modificación de medidas es el mecanismo legal para solicitar cambios en la custodia de menores con el objetivo de adaptar las condiciones a la situación actual. Puede ejercitarse en cualquier momento, ante la primera sentencia o en las posteriores, pero siempre cuando se argumenten causas justificadas y que los cambios sean beneficiosos para los menores.

¿En qué tipo de situaciones se puede solicitar una modificación de medidas en la custodia?

En muchos casos, los tribunales se han llenado de peticiones de modificación de medidas cuando los cambios no eran del todo apropiados. Para evitar las argumentaciones caprichosas, los jueces piden que las causas aportadas sean serias, importantes y evidentes. Además, deben ir de la mano del interés del menor.

Si tenemos esto como base, se pueden presentar como argumentos para la modificación de medidas en una custodia:

Nuevas necesidades de los niños. Por la edad, por el bienestar psicológico o por razones de salud, se puede pedir un nuevo veredicto si presentamos pruebas de que el cambio favorecerá al niño.

Cambios de circunstancias de los progenitores. Lo más habitual en este punto suele ser la variación en las condiciones laborales, puesto que ante la mejora o retroceso de la situación económica la pensión compensatoria y alimenticia deben adaptarse. Sin embargo, también está la nueva pareja de tu ex o incluso el no uso de la vivienda familiar para tales fines.

Incumplimiento de las condiciones pactadas. Si el progenitor no custodio se salta repetidas veces lo convenido en el régimen de visitas o no satisface la pensión de alimentos pactada, el otro puede argumentar un cambio en los términos de la custodia.

La modificación de medidas puede ser de mutuo acuerdo. En estos casos, ambos progenitores comparten el mismo abogado y procurador. Si no hay consenso, habría que ir por la vía contenciosa. Si quieres que revisemos tu caso, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros abogados especialistas en custodia y modificación de medidas en Sevilla te asesorará personalmente.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita