¿Puede ser discriminatorio el código de vestuario de una empresa?

discriminacion-vestuario-laboral-abogado.jpg

Ante determinados contextos y normas, un empleado puede denunciar a la empresa por discriminación relacionada con el vestuario de empresa. Lo mejor en estos casos para ambas partes consiste en dejarse asesorar por abogados laborales.

¿Puede fijar la empresa un código de vestuario obligatorio?

Así es. Todas las empresas tienen derecho a la libertad empresarial (artículo 38 de nuestra Constitución), cuyo contenido engloba también establecer unas normas en cuanto a la forma de vestir en el puesto de trabajo.
Los uniformes o las reglas a la hora de vestir en el trabajo se fundamentan en el objetivo de proyectar una determinada imagen. En este sentido, hay empresas que marcan como política de vestuario ir a trabajar con traje de chaqueta o la prohibición de determinadas prendas, como los vaqueros.

La clave para que las empresas no se enfrenten a juicios y sanciones por discriminación reside en dar pautas de vestimenta sensatas. Estas reglas no deben vulnerar derechos fundamentales, la seguridad ni la salud laboral.

¿Cuándo hablamos de discriminación laboral por el vestuario?

Hay casos que han marcado un antes y un después en derecho laboral, como el de las enfermeras de un hospital de Cádiz, obligadas a llevar cofia, delantal, falda y medias para realizar su trabajo. Llegó al Tribunal Supremo y este les dio la razón por tratarse de una política solo obligatoria para las mujeres y no actualizada a la sociedad contemporánea.

También hay situaciones en las que determinadas normas atentan contra la seguridad y salud laboral. Hablamos, por ejemplo, de las empresas que de forma obligatoria establecen para las mujeres que acudan a su puesto de trabajo en tacones.

¿Cómo puede evitarse la discriminación laboral por el vestuario?

Con la elección. Si el empresario fija una norma, pero da otras opciones a los trabajadores, cada uno puede elegir la que le resulte más conveniente. Al mismo tiempo, resulta clave no olvidar la comodidad para hacer las tareas y no incluir diferencias evidentes entre pautas de vestimenta masculina y femenina.

¿Necesitas denunciar o defenderte en un caso de discriminación laboral por el vestuario? Consulta con nuestros abogados laborales en Sevilla.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita