¿En qué situaciones se necesita un abogado penalista?

abogado-penalista-sevilla.jpg

Uno de los profesionales más demandados dentro de un bufete de abogados es el abogado penalista. Su labor resulta necesaria en multitud de situaciones.

Dentro del derecho penal el abogado penalista puede asumir distintos roles o posiciones; es decir, en función del caso puede ser requerido para trabajar como abogado defensor, abogado de la acusación particular o abogado para presentar una querella criminal.

Lo haga desde una posición u otra, el abogado penalista de asesorar en las siguientes situaciones:

Accidentes de tráfico. A la hora de reclamar indemnizaciones por daños personales y materiales conviene buscar un abogado independiente.

Delitos de corrupción. El abogado penalista participará en casos en los que aparezcan delitos como el soborno, la malversación, la apropiación indebida o la extorsión, entre otros.

Delitos de violencia de género. También actuará para defender los intereses de su cliente en situaciones de violencia de género.

Delitos de tráfico de drogas. El abogado penalista asistirá de igual modo en los casos de delitos relacionados con el suministro y venta de drogas tóxicas y estupefacientes.

Delitos contra la vida. Entre ellos podemos encontrar situaciones tan diversas como homicidio, asesinato, participación en un suicidio, lesiones, omisión del deber de socorro o abandono de niños.

Delitos laborales. A diferencia de la rama de derecho laboral, el abogado penalista interviene en procesos jurídicos relacionados con la vulneración de derechos laborales o la normativa de riesgos laborales.

Delitos imprudentes. Bajo esta denominación se agrupan delitos causados como consecuencia de una acción o conducta imprudente, normalmente son fruto de una negligencia (omisión del deber o conducta reprobable). Causar un incendio tras encender una barbacoa en una zona no permitida se puede considerar un ejemplo.

Delitos contra el patrimonio y contra la libertad. En estos supuestos se recogen delitos tan diversos como los daños del patrimonio público, el robo o el hurto, el secuestro y amenazas.

En Domínguez-Franco Abogados ponemos al servicio de particulares y empresas los servicios de nuestro bufete de abogados. Un abogado penalista les asistirá en el caso de que se enfrenten a un proceso judicial relacionado con estos delitos.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita