Delito de maltrato animal: sanciones y penas

delito-maltrato-animal.jpg

El delito contra el maltrato animal está tipificado en el Código Penal, por lo que este acto puede conllevar penas de prisión, inhabilitación y sanciones económicas.

¿Qué se entiende por delito de maltrato animal?

En general, hablamos de delito de maltrato animal y abandono de animales cuando nos encontramos situaciones en las que se maltrata a animales injustificadamente, de manera cruel o existe un abandono del animal. El Código Penal protege de esta manera a los animales domésticos o amansados.

¿Qué tipos de delitos contra animales domésticos existen?

Más en detalle este tipo de delito se puede clasificar en varios tipos delictivos:

Maltrato animal. Aquí encontramos por una parte el maltrato injustificado que causa lesiones o daños y, por otro, el maltrato injustificado que causa la muerte al animal. Las penas son diferentes, pero también hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de dictar sentencia, como el ensañamiento, la pérdida o inutilidad de un sentido o que los hechos se hubieran cometido delante de un menor de edad.

Las penas para el delito de maltrato con lesiones van de tres meses a un año, con inhabilitación de mínimo un año y máximo tres años para el ejercicio profesional relacionado con animales o la tenencia. No es necesario ser el propietario del animal, sino haber ejercido el daño contra él. Además, se tienen en cuenta tanto las acciones como las omisiones de cuidado. Las penas se endurecen para los casos de delito de maltrato animal que ocasiona muerte.

Maltrato en espectáculos públicos no autorizados legalmente. Quienes lo ocasionen o participen en el maltrato serán castigados con una pena de multa; el juez puede imponer inhabilitación especial.

Abandono de animales. Antes de la reforma del Código Penal en 2015, esta consulta se consideraba falta el abandono de animales en condiciones de peligro para su vida o su integridad. Desde el cambio normativo se establece pena con multa de uno a seis meses y la inhabilitación especial si el juez lo considera oportuno.

¿Necesitas un abogado penalista en Sevilla que te asesore en relación a un delito de maltrato animal? ¡Consúltanos!

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita