¿Cuándo actúa un abogado en una comunidad de propietarios?

abogado-comunidad-propietarios-civil.jpg

Los conflictos en las comunidades de propietarios se dan con frecuencia cuando se comparten gastos y zonas comunes. Descubre cuándo conviene llamar a un abogado civil.

Cada comunidad de propietarios tiene sus particularidades, pero todas se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo tanto, ante cualquier conflicto hay que acudir a lo que dice la regulación sobre las relaciones en una comunidad de propietarios o de vecinos.

Problemas en una comunidad de propietarios para consultar a un abogado

Las situaciones que motivan a llamar a un abogado experto en derecho civil para una comunidad son variadas. Sin embargo, la mayoría de comunidades comparten los mismos problemas:

Impagos de cuotas. Casi todas las comunidades han experimentado de una forma o de otra algunos conflictos con morosos. Cuando un miembro de la comunidad no afronta los pagos correspondientes se pueden emprender acciones legales tras un mes de impago. En primer lugar, se aconseja avisar al moroso de forma amistosa. Si esto no tiene efecto, hay que notificarle la deuda mediante burofax.

Conductas molestas que afectan a la convivencia vecinal. El ruido, las fiestas y determinados comportamientos ocasionan problemas entre los vecinos de un mismo edificio. En el caso de que la vía amistosa no sirva de nada, se aconseja consultar a un abogado para emprender acciones legales.

Derramas de la comunidad. Además de las cuotas puntuales, los propietarios deben responder a los pagos extraordinarios para afrontar obras o modernización de instalaciones. Cada vecino debe asumir el porcentaje correspondiente a su cuota de participación. En este sentido, suele haber conflictos por las obras de accesibilidad.

En Domínguez-Franco Abogados podemos ayudarte a resolver el problema que hay en tu comunidad de propietarios o vecinos en Sevilla. Habla ahora con nuestros abogados especialistas en derecho civil y ponle solución ya.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita