3 cosas que quizá no sepas sobre la custodia compartida

custodia-compartida-conciliacion-vivienda-pension.jpg

¿Tú o tu ex queréis pedir la custodia compartida para vuestros hijos? Como abogados de familia te recomendamos que tengas en cuenta estas claves.

La custodia compartida en la actualidad

Cada día hay más parejas que, ante un divorcio o una separación con menores, piden la custodia compartida. Ya no se ve como una opción reducida a una minoría de casos. Pero, pese a su popularidad, todavía hay aspectos desconocidos para muchos de los interesados.

3 aspectos de interés sobre la custodia compartida

1. Dónde empadronar a los menores. Si existe una vivienda familiar y los progenitores deciden conservarla, esta será el domicilio en el que estén empadronados los menores. Los padres se alternarán el uso en los periodos de tiempo en los que corresponda. Sin embargo, esta opción resulta poco práctica y más costosa, porque exige que ambos progenitores dispongan de una vivienda cada uno. La recomendación es que los menores estén empadronados en el domicilio en el que pasan más tiempo. Recordemos que una custodia compartida no tiene por qué suponer una igualdad total en términos de tiempo.

2. No anula la pensión alimenticia. Muchas personas piensan que cuando hay un reparto equitativo en la responsabilidad de guarda y custodia de los menores no hay necesidad de pensión alimenticia. Lo cierto es que este asunto queda a criterio del juez, que puede establecerla en caso de que observe un desequilibrio en el nivel de ingresos de ambos progenitores.

3. Su aprobación está ligada a la posibilidad real de conciliar. Aunque se considere un régimen deseable, el juez evalúa de manera muy seria la manera de conciliar de cada progenitor. De hecho, se suele fijar en cómo se haya conciliado en el pasado y en muchos casos opta por mantener la situación de antes del divorcio para que los menores noten esto lo menos posible. En este punto estaría muy bien haber conseguido la jornada a medida o mejoras en la flexibilidad laboral.

Si necesitas un abogado de familia en Sevilla o tienes una consulta legal relacionada con la custodia o la modificación de medidas, contacta con nosotros.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita