Contingencias profesionales: qué son y cómo afectan a los autónomos

contingencias-profesionales-autonomos-asesoria-laboral.png

Las contingencias profesionales dan una cobertura adicional a los autónomos que las incluyan en su base de cotización.

Frente a las contingencias comunes, contempladas en la base mínima y obligatoria para los autónomos, existe una cobertura adicional para la mayoría de autónomos. Las contingencias profesionales cubren en caso de que el profesional se tenga que dar de baja como consecuencia del desempeño de su trabajo.

Cuando un autónomo cotiza por contingencias profesionales está cubierto en el caso de que tenga un  accidente laboral, desarrolle una enfermedad relacionada con las tareas que realiza o el trabajo agrave una enfermedad que ya tenía. Por su parte, si solo cuenta con las contingencias comunes, cuando tenga que cogerse baja percibirá prestación por enfermedades no vinculadas al trabajo.

Las contingencias profesionales suponen al autónomo un gasto que ronda los 300 euros de media, aunque varía según el caso. Su importe se añade a la cuota de la Seguridad Social, por lo que se paga mes a mes.

Contratar las contingencias profesionales resulta oportuno para los autónomos que deseen tener mayor protección. Gracias a esta cobertura, el autónomo cobrará el 75 % de la base que haya cotizado el mes anterior a darse de baja. Además, el importe se aplica desde el primer día de baja.

Pese a que las contingencias comunes son una cobertura adicional, para algunos autónomos se contemplan como obligatorias. Encontramos estos casos en los profesionales por cuenta propia económicamente dependientes (TRADE) y en los autónomos que trabajan en sectores con alto riesgo de siniestralidad.

En Domínguez&Franco Abogados ayudamos de forma personalizada a cada autónomo. Somos la asesoría fiscal, laboral y contable de confianza de muchos profesionales y empresas en Sevilla. Además, también les proporcionamos asesoramiento y asistencia jurídica tanto en materia laboral como en accidentes de tráfico, derecho de familia, derecho civil y penal.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita