Con o sin asesoría contable, ¿qué debe cumplir tu empresa?

asesoria-contable-sevilla-obligaciones.png

Hay una serie de obligaciones contables y registrales para las empresas. Desde nuestra asesoría contable en Sevilla te acercamos a ellas.

Las empresas, no importa cuál sea su tamaño, están obligadas a llevar dos libros contables. De acuerdo con el Código de Comercio se les exige el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales.

El libro diario recoge el importe de todas las operaciones vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial. Están reflejadas de forma diaria, aunque también se pueden anotar de forma conjunta por periodos no mayores de un mes.

Por su parte, el libro de inventarios y cuentas anuales engloba varios documentos y registros. Incluye un balance inicial de la empresa, un balance de comprobación (se actualiza cada trimestre con las sumas y saldos de las cuentas), un inventario del cierre de ejercicio y el estado de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambio en el patrimonio neto, estados de flujo de efectivo y memoria).

Su importancia es crucial no solo por la obligatoriedad. El resultado del libro de inventarios y cuentas anuales es el punto de partida para el cálculo la base imponible del impuesto de sociedades.

Asimismo, en función de la empresa, también puede ser obligatorio llevar y legalizar los denominados libros societarios (registro de acciones en las sociedades anónimas, libro de actas, libro de registro de socios en sociedades de responsabilidad limitada).

Además, las empresas deben legalizar y conservar los libros contables para cumplir con las obligaciones contables y registrales. Se deben presentar ante el Registro Mercantil en un periodo máximo de 4 meses desde el cierre del ejercicio. Las empresas están obligadas a conservar esta documentación y sus justificantes, física o digitalmente, durante 6 años.

La contabilidad exige rigor y el trabajo de profesionales con experiencia en estas gestiones. Por eso muchas empresas dejan estas labores en manos de un asesor contable. Si estás en esta situación y buscas una asesoría contable en Sevilla, contáctanos.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita