Antes de denunciar maltrato: por qué consultar a tu abogado

abogado-denuncia-violencia-genero-maltrato.jpg

Como abogados penalistas y de familia en Sevilla, detectamos la falta de información previa de la víctima de violencia de género o maltrato.

Por qué consultar a un abogado antes de poner tu denuncia por violencia de género o maltrato

En general, es habitual que las personas que no se han formado en derecho y leyes se muestren ajenas a este mundo. De hecho, el ordenamiento jurídico tiene muy presente la asistencia legal de la persona acusada, detenida o investigada, sea costeada por su cuenta o con abogado de oficio.

Sin embargo, cuando nos encargamos de la defensa de un caso de violencia de género —o maltrato infantil, maltrato físico o maltrato habitual— percibimos una falta de asistencia jurídica en los momentos previos a la denuncia.

Esto ocurre porque la persona que interpone una denuncia por maltrato del tipo que sea o violencia de género necesita pedir ella misma la presencia de un abogado. No figura de ninguna manera en el ordenamiento jurídico ofrecer esta opción a la víctima, como sí lo está el derecho a acompañamiento o a tratamiento médico.

La consulta a un abogado resulta fundamental para garantizar la igualdad de las partes en un proceso de este tipo. Si está especializado en familia, delitos penales y violencia de género será de mucha más ayuda para la víctima. Así te dará una perspectiva mucho más completa de todas las consecuencias que tendrá esta denuncia y el posterior desarrollo de ella en tu vida.

No importa que sean hombres o mujeres las víctimas o verdugos. Lo realmente crucial es que la justicia sea equitativa para todos.

En Domínguez-Franco Abogados hemos ejercido, tanto de defensa como de acusación, en delitos de violencia de género, maltrato infantil y maltrato psíquico-físico. Si necesitas denunciar la situación que vives, consulta antes con nuestros abogados en Sevilla. Te harán estar más preparado/a para afrontar todo el proceso.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita