El Código Penal contempla novedades en seguridad vial para los delitos de tráfico. No esperes a descubrir cómo te afectarían en caso de accidente.
Principales novedades para delitos de tráfico
— Se vuelve a la vía penal frente a la civil para determinados delitos de tráfico. Los juzgados penales volverán a tramitar la siniestralidad vial, excepto en los delitos de tráfico con imprudencia leve sea cual sea el resultado lesivo. Esto quiere decir que se dará una solución más rápida y efectiva a los perjudicados por un delito de tráfico y a sus familias. Esta forma de proceder ya había proporcionado buenos resultados en el pasado y ahora se establece de nuevo. En la práctica, el forense judicial evaluará los daños del perjudicado, una garantía y ahorro económico para las víctimas y las aseguradoras.
— Se incorpora el delito de abandono del lugar del accidente. Se crea un nuevo delito para castigar la fuga o abandono del escenario de un accidente provocado de manera imprudente o fortuita. Si hay imprudencia, este delito será penado con un periodo de 2 a 4 años de prisión.
— Delitos de imprudencia menos grave. De acuerdo a la Ley de Tráfico, conducir usando el móvil y no guardar la separación lateral de 1,5 metros con ciclistas son dos infracciones graves. Si ocasionas un accidente debido a una infracción de este tipo, cuyo resultado sea muerte o lesiones, será considerado delito imprudente menos grave.
— Mayor sanción para homicidios imprudentes. Se endurecen las penas para los causantes de muertes a dos o más personas y para lesiones graves ocasionadas por imprudencia grave.
¿Eres víctima o causante de un accidente de tráfico? No importa que sea en tu tiempo de ocio o como accidente in itinere, nuestros abogados de accidentes de tráfico en Sevilla te darán la asistencia legal necesaria. Estamos especializados tanto en acusación como en defensa. También te ayudamos a reclamar los daños personales en un accidente de tráfico.