Cómo compartir un décimo de Lotería o un cupón

compartir-decimo-loteria-navidad-cupon.jpg

¿Vas a medias con un décimo de Lotería de Navidad o un cupón? Como abogados civiles en Sevilla te indicamos cómo hacerlo para evitar enfados y estafas.

Participar en la Lotería de Navidad con décimo propio es mucho menos frecuente que compartir alguno con amigos o familiares. Sin embargo, pese a que sea una situación más que habitual, la mayoría de personas desconocen cómo hacerlo de forma segura.

Consejos para compartir y conservar un décimo de Lotería o un cupón

Un décimo de Lotería de Navidad, un cupón o cualquier otra participación en un sorteo es un documento al portador. Su titularidad pertenece a quien lo posee. Por tanto, conviene que tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Incluso con personas de total confianza, lo más adecuado consiste en recabar algún tipo de prueba o acuerdo para identificar a las personas que comparten el décimo.

Se puede redactar un documento con la identificación del número, las personas que lo comparten y el porcentaje de participación de cada una. La manera más habitual de hacerlo es con una fotocopia del décimo por ambas caras y la identificación de las personas (nombre y apellidos, DNI, firma y porcentaje de participación).

Igual que puede hacerse en formato físico, los usuarios más modernos utilizan la vía WhatsApp y el correo electrónico para hacerlo. Estas dos últimas vías están ganando terreno a la manera más tradicional. No olvides reflejar quién custodiará la participación.

2. De igual forma, si se comparte o no, está bien escanear o digitalizar el décimo. En caso de extravío, nos permitirá demostrar su titularidad y no acabar enfadados con nosotros mismos o con las personas con las que lo compartimos.

3. Cobrar de forma íntegra un décimo compartido puede constituir un delito. Una persona incurre en delito de apropiación indebida si recibe íntegramente un premio compartido por un importe superior a 400 euros. Para que así sea se debe demostrar el documento en el que figure la cotitularidad.

Foto: Flickr

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita