Retribución variable: conoce los tipos y sus ventajas

b2ap3_large_retribucion-variable.jpg

Muchas empresas usan la retribución variable para motivar a su equipo. Se trata de un método mediante el cual los empleados reciben una cantidad monetaria extra, con independencia de su sueldo. El sistema de retribución variable suele basarse en los resultados que obtenga el trabajador por la realización de sus tareas. Te contamos qué clases existen y algunos de sus beneficios.

4 tipos comunes de retribución variable

  • Primas. Están vinculadas a la producción. En este tipo de retribución variable también pueden tenerse en cuenta la calidad del trabajo y los costes de la empresa.
  • Incentivos. Este sistema de retribución variable está ligado al cumplimiento de los objetivos que establece la empresa. Por tanto, para obtener las comisiones el trabajador debe lograr una cifra de ventas determinada.
  • Bonos. Se trata de un pago que reciben los directivos, los técnicos y los mandos intermedios en función de los resultados obtenidos.
  • Gratificaciones. Se conceden a los empleados por haber conseguido resultados significativos o por hacer un gran esfuerzo. Al contrario que los incentivos y bonos, no responden a un criterio específico, es decir, la empresa los paga por voluntad propia.

¿Qué ventajas tiene el sistema de retribución variable?

La retribución variable tiene beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Incrementa la motivación de los trabajadores. Como ya hemos mencionado, muchos negocios usan la retribución variable para motivar a sus empleados. El hecho de recibir un aporte económico extra a final de mes aumenta su interés por la productividad.
  • Mejora el desempeño laboral de los empleados. Este sistema de retribución contribuye a que los trabajadores se esfuercen en realizar mejor sus tareas para conseguir los objetivos marcados y recibir el salario variable.
  • Ayuda a la retención del talento. Si un trabajador se siente valorado por su empresa, sin duda querrá permanecer en ella. También se afianza su compromiso y el sentimiento de pertenencia a la organización.

Sin embargo, la retribución variable también tiene algunos inconvenientes, como sufrir estrés o rivalizar entre compañeros. Por otro lado, a veces las empresas no miden de forma correcta el desempeño de un trabajador y la retribución variable no se corresponde con los resultados. ¿Te ha pasado? Un abogado laboralista puede ayudarte. Pide ahora tu primera consultoría sin compromiso y cuéntanos tu caso.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita