¿Qué entendemos por delito imprudente?

delitos-imprudentes-abogado.penalista.jpg

Los delitos imprudentes se juzgan y se defienden según el derecho penal y con la ayuda de abogados penalistas. Te aclaramos qué son y algunos ejemplos de ellos.

¿Qué es un delito imprudente?

Se trata de un delito ocasionado debido a una acción o conducta negligente. Con esto debemos aclarar que no solo constituye delito imprudente un hecho determinado, sino también la omisión de las diligencias que se le pueden exigir a alguien. Esta omisión o acción motiva la responsabilidad civil o penal de un delito.

Los delitos imprudentes se juzgan de acuerdo al derecho penal. Los especialistas en la defensa y acusación son los abogados penalistas. Estos juristas están especializados en este tipo de delitos y conocen de sobra el ordenamiento jurídico.

Ejemplos de delitos imprudentes

Los delitos imprudentes pueden ser de una naturaleza muy variada, pero todos comparten la existencia de una conducta u omisión que causa los hechos. A continuación, hay algunos ejemplos de delitos imprudentes:

Homicidio. La conducción imprudente o la omisión del deber de socorro son algunas conductas que pueden desencadenar la muerte de una persona.

Lesiones en pacientes debido a una negligencia médica. El ejercicio profesional de médicos y personal sanitario expone a estos profesionales a este tipo de delitos si no aplican con rigor su deber.

Conducción imprudente. Circular de forma temeraria es un peligro para el resto de conductores y usuario de las vías. No cumplir con las normas de circulación puede desembocar en accidentes con responsabilidad civil y penal.

Causar un incendio. Hay acciones —como encender una barbacoa en un lugar habilitado, aunque fuera de temporada— que pueden ocasionar delitos contra la flora y la fauna de un paraje.

Accidentes laborales. Si no se aplica una adecuada política de prevención de riesgos laborales y se producen accidentes laborales, estamos hablando de un delito imprudente.

¿Te han quedado dudas? Ponte en contacto con nuestros abogados penalistas en Sevilla. Ellos intervienen en estas y otras situaciones en las que necesitas un experto en derecho penal.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita