Guía rápida sobre las obligaciones fiscales de los autónomos

b2ap3_large_obligaciones-fiscales-autonomos.jpg

Si vas a iniciar tu andadura como profesional independiente, debes conocer algunos conceptos básicos de fiscalidad. Además, tienes que estar al día acerca de las obligaciones fiscales de los autónomos. En el artículo de hoy, te dejamos una introducción para saber por dónde empezar.

Al comienzo de cada año, la Agencia Tributaria publica el calendario del contribuyente con todas las obligaciones fiscales anuales. También puedes consultarlo por meses con el fin de organizar el pago de impuestos y las declaraciones con antelación. Recuerda que retrasar su presentación puede ser motivo de sanción.

3 obligaciones fiscales que los autónomos deben cumplir

1. Darte de alta en Hacienda. Se trata de la primera obligación fiscal de un autónomo. Pero ¿cómo hacerlo? Presenta la declaración censal, un modelo donde indicarás tus datos personales, la actividad de tu negocio y su ubicación. En función de esto, se determinan los impuestos a declarar.

2. Pagar los impuestos correspondientes. Puede que al principio te cueste recordar todos los pagos que debes hacer. No te olvides de abonar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ambos se costean de forma trimestral.

3. Presentar las declaraciones necesarias. La declaración de la renta o declaración anual del IRPF es la más conocida, pero no la única. Entre las obligaciones fiscales de un autónomo también se encuentra: la declaración del IVA, la declaración del IRPF, la declaración de retenciones e ingresos a cuenta, las declaraciones resumen anuales y la declaración anual de operaciones con terceros.

Obligaciones fiscales de un autónomo: ¿por qué contar con una asesoría?

Ser autónomo no siempre es tarea fácil. La falta de tiempo suele ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos profesionales. Te suena, ¿verdad?

Ante esta situación, resulta muy difícil llevar todos los trámites al día y es posible que cometas algún error en el pago de los impuestos.
Invertir en una asesoría fiscal te ahorrará quebraderos de cabeza. Contarás con su ayuda ante cualquier duda que te surja. Además, dedicarás más tiempo a lo que de verdad importa: tu negocio. Deja tu gestión fiscal en manos de expertos y evita posibles descuidos.

En Domínguez&Franco Abogados estamos al día acerca de las obligaciones fiscales de los autónomos. ¿Buscas una asesoría fiscal en SevillaPide tu primera consultoría sin compromiso.