Novedades para autónomos y trabajadores en 2019

novedades-autonomos-2019.jpg

Estrenamos el año con novedades fiscales y laborales para autónomos y trabajadores. Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla te contamos las más importantes.

1. Subida de base mínima de cotización para trabajadores

Ya anunciamos la subida de cotizaciones del régimen general de trabajadores, aparejada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sus consecuencias. Ha aumentado un 1,25 % para la base mínima.

2. Subida de cuota de autónomos

A partir de enero de 2019 los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 5,35 euros más al mes. A día de hoy es la base que eligen el 85 % de los afiliados a este sistema. La cuota mínima de los autónomos societarios subirá 6,39 euros al mes.

3. Baja por maternidad y enfermedad

Habrá una tarifa plana de 60 euros durante 24 meses para autónomas desde el inicio de la baja por maternidad. Los autónomos no pagarán cuota desde el principio del tercer mes de incapacidad por enfermedad.

4. Nuevas infracciones para acabar con los falsos autónomos

La cuota de autónomos será aproximadamente un 15 % más económica que la cotización mínima de un trabajador asalariado. El Ministerio de Trabajo impondrá sanciones de entre 3 126 a 10 000 euros por pasar un trabajador en régimen de asalariado al de autónomo sin justificación. La multa corresponde a cada trabajador.

5. Aumento de la tarifa plana base

De la cuota reducida de 50 euros para nuevos autónomos pasará a 60 euros mensuales.

6. Mejora de derechos para autónomos

La cotización se fija en 30 % para los autónomos, con la novedad de que ahora se cotizará por contingencias comunes, pero también profesionales (accidente y enfermedad laboral) y cese de actividad (desempleo para autónomos).

Además, se mejora el sistema para reclamar el cese de actividad en función de la contribución del autónomo a la Seguridad Social.

El Gobierno ha anunciado que durante 2019 trabajará y aprobará un sistema para que los autónomos coticen según los ingresos reales.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita