Los accidentes ‘in itinere’, un accidente de trabajo que aumenta

accidente-de-trabajo-accidentes-in-itinere.png

Los accidentes in itinere son un tipo de accidente de trabajo cada vez más frecuente. De hecho, afecta tanto a empleados como a autónomos.

Las empresas se encuentran más a menudo con la problemática de gestionar accidentes laborales in itinere. Ocurre como consecuencia de que los accidentes de tráfico al ir o venir del trabajo estén entre las causas más habituales de accidente de trabajo.

Así lo reflejan las estadísticas de siniestralidad laboral de 2017, donde se registra un aumento de un 5,3 % respecto al año anterior. Una tendencia que es necesario cambiar para reducir el número de fallecimientos de trabajadores y bajas laborales.

Sin embargo, hay determinados trabajadores y sectores que se encuentran más expuestos a los accidentes in itinere. Al desplazamiento diario del domicilio a la oficina (y viceversa), se deben sumar los desplazamientos durante la jornada laboral. Profesionales como conductores, comerciales, instaladores o transportistas, por poner algunos ejemplos, pasan una buena parte de su jornada laboral en un vehículo.

Además, los accidentes in itinere no solo afectan a empresas y trabajadores por cuenta ajena; incluso los profesionales del teletrabajo y los autónomos no quedan ajenos a esta realidad. Una reunión con un cliente, reuniones de equipos o la compra de materiales a un proveedor exigen desplazamientos durante la jornada laboral.

En este sentido, puede ser adecuado programar planes de educación vial y mantenimiento de los vehículos. Estas formaciones se orientan a que los profesionales adquieran hábitos seguros durante la conducción.

Como abogados laborales somos conscientes del coste personal y económico que ocasiona un accidente de trabajo para el empleado, la familia y la empresa. Por ello, como especialistas en derecho laboral gestionamos estas situaciones para que autónomos, particulares y empresas cuenten con soluciones eficaces y rápidas ante accidentes en el trabajo.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita