Inspección de Trabajo: pasos para denunciar un fraude laboral

b2ap3_large_inspeccion-de-trabajo.jpg

¿Eres trabajador y quieres denunciar un fraude laboral? Si tu empresa lleva a cabo alguna práctica ilegal, puedes tomar medidas y notificar tu caso ante la Inspección de Trabajo. En este artículo, te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es un fraude laboral?

Antes de decirte cuáles son los pasos que debes seguir, te aclaramos qué entendemos por fraude laboral. Se trata de una práctica ilícita en la que incurre una empresa o autónomo y puede ser denunciada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mantener trabajadores sin contrato o bajar la categoría de los empleados para pagar sueldos menores son algunos de los fraudes laborales más frecuentes.

La reforma laboral del Gobierno ha tomado nuevas medidas para acabar con ello. Por ejemplo, crear nuevos tipos de contratos.

Fraude laboral: ¿acudir a la Inspección de Trabajo o a los Juzgados de lo Social

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los fraudes laborales deben presentarse ante la Inspección de Trabajo. En algunos casos hay que acudir a los Juzgados de lo Social.

Si el incumplimiento de la empresa se relaciona con los horarios, las vacaciones, los días de descanso, la jornada de trabajo o las cotizaciones, deberás denunciar en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En cambio, cuando las prácticas irregulares tienen que ver con despidos, sanciones, modificaciones de las condiciones de trabajo o reclamaciones de impagos, recurre a los Juzgados de lo Social.

4 formas de poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  • Por internet. Se realiza a través de la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Necesitarás identificarte con tu DNI electrónico, certificado digital o clave pin.
  • De forma personal. Deberás acudir a la sede de la Inspección de Trabajo de la provincia donde se encuentre tu empresa. Por ejemplo, si vives en Sevilla pero trabajas en Huelva, tendrás que ir a esta última ciudad.
  • En un Registro Público. Tendrás que indicar a qué Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo se dirige. Se trata de la vía más rápida para denunciar.
  • Por correo administrativo. Puedes ir a una oficina de Correos para realizar la acusación. Este es el procedimiento más lento, por lo que te recomendamos optar por una de las vías anteriores.

¿Buscas abogados laboralistas en SevillaPide tu primera consultoría sin compromiso y cuéntanos tu caso.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita