El concurso de acreedores y cómo afecta al contrato de seguro

lost-places-1801662__340.jpg

Al estudiar el concurso de acreedores y los efectos que opera sobre los contratos de seguro, hemos de remitirnos a la Ley Concursal 22/2003 y a la Ley 50/1080 de Contrato de Seguro.  Los artículos 61 a 70 de la Ley Concursal (LC) regulan los efectos de los contratos sobre las empresas declaradas en concurso de acreedores. El art 61.2 de la Ley Concursal establece que la declaración del concurso de acreedores por sí sola, no afectará a los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento. Por otro lado el artículo 62.1 (LC) recoge la facultad de resolución de los contratos por incumplimiento posterior de una de las partes. El apartado 3 del artículo 62 de la Ley Concursal faculta al juez del concurso para acordar el cumplimiento del contrato, en interés estricto del concurso de acreedores.

No obstante el artículo 63.1 (LC) viene a regular que lo establecido en el artículo 61 y 62 LC no afectará al ejercicio de la facultad de denuncia unilateral del contrato que proceda con forme a la ley, añadiendo en su apartado 2 que “tampoco afectará a la aplicación de las leyes que dispongan o expresamente permitan pactar la extinción del contrato en los casos de situaciones concursales”.

Concluye la Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia de 28-1-18 que el contrato de seguro está excluido del ámbito de aplicación de los artículos 61 y 62 de la Ley Concursal, habiendo de ser remitido a su normativa especial que no es otra que la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro. La Ley de Contrato de Seguro prevee en su artículo 15 la posibilidad de denuncia unilateral del contrato y por lo tanto su resolución, todo ello en relación al artículo 63 LC citado en el párrafo anterior, limitando la factultad que asiste al juez en el contrato de seguro de mantener el contrato en estricto interés del concurso.

Abogado – Asesor Fiscal