Cláusulas suelo y ‘swaps’ vinculados a hipotecas: ¿hasta cuándo puedo reclamar su devolución?

reclamar-clausulas-suelo-swaps-abogados-Sevilla.png

Conocer el plazo para reclamar las cláusulas suelo y los swaps, vinculados a la hipoteca, resulta práctico para no tener sorpresas en su devolución.

Las condiciones abusivas a la hora de firmar una hipoteca han hecho que millones de personas se vean obligadas a iniciar un proceso judicial para su devolución. Entre los afectados, el grupo mayoritario lo integran los afectados por las cláusulas suelo, aunque también hay un número importante de perjudicados por los no tan conocidos swaps.

En general, aunque cada caso tiene sus peculiaridades, todos deben tener en cuenta el plazo para reclamar la devolución de estos importes:

Cláusulas suelo. Quienes firmaron una hipoteca con cláusula suelo pueden reclamar su devolución en cualquier momento. No hay plazo de prescripción para solicitar la devolución de estos importes. En este sentido, resulta irrelevante la fecha en la que se firmó la hipoteca o si ya finalizó. Sin embargo, lo más aconsejable es que inicies cuanto antes el proceso. Tras la reclamación se contemplan 3 meses de plazo máximo para llegar a una solución extrajudicial entre la entidad y el consumidor.

Swaps. Otros gastos de hipoteca no tan populares son los swaps, unos complejos productos financieros dependientes del euríbor que se vendieron de forma conjunta a la hipoteca. Los afectados por los swaps pueden reclamar su devolución en el plazo de 4 años desde que su contrato hipotecario se agotó o se extinguió. Así lo recoge la sentencia 89/2018 sobre estos gastos hipotecarios.

Desde nuestro bufete de abogados en Sevilla recomendamos que los afectados busquen asesoramiento jurídico especializado. Un despacho de abogados con expertos en cláusula suelo y devolución de gastos de hipoteca les dará toda la información que necesitan para afrontar el proceso.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita