¿Qué es un autónomo TRADE y qué requisitos debe cumplir?

autonomo-trade-2019-requisitos.jpg

Aunque casi todo el mundo sabe qué es un autónomo, pocos conocen la figura del autónomo TRADE. Lo aclaramos desde nuestra asesoría laboral en Sevilla.

¿Qué es un autónomo TRADE o dependiente?

Es un profesional autónomo que recibe al menos el 75 % de sus ingresos de un mismo cliente o empresa. A diferencia de los otros autónomos, el TRADE tiene mayor protección: puede optar a prestación por desempleo, 18 días de vacaciones (no pagados) y mayor libertad de horarios que un trabajador en nómina (el empresario no podrá exigirle un registro de la jornada laboral).

Se suele firmar un contrato entre cliente y autónomo para pactar las condiciones del desarrollo de la actividad. En la práctica el TRADE puede recibir hasta el 100 % de sus ingresos del mismo cliente, aunque solo necesita llegar al mínimo del 75 % para formar parte de este grupo.

¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo dependiente o TRADE?

No puede contratar a otros profesionales. Mientras que a un autónomo convencional sí se le permite tener a su cargo a otras personas, para el TRADE esto está vetado. Si tiene un pico de trabajo, deberá asumirlo por su cuenta.

Contará con sus propios medios de producción. Es decir, dispondrá él mismo de todo el material necesario para desarrollar su trabajo: ordenador, herramientas…

Debe presentar sus liquidaciones de IRPF e IVA trimestrales. Igual que otros autónomos necesita cumplir con el pago de impuestos.

Cotiza por contingencias profesionales obligatorias. Antes del 1 de enero de 2019 esto era una de las peculiaridades de los autónomos TRADE. Desde esa fecha ya es una condición obligatoria para todos los autónomos. Con las contingencias profesionales los profesionales están cubiertos en caso de enfermedad laboral y accidentes laborales (como los accidentes in itinere).

El TRADE es una figura legal para luchar contra los falsos autónomos. Si quieres conocer más, te planteas hacerte TRADE o te interesa esta figura para tu empresa, en nuestra asesoría laboral en Sevilla podemos ayudarte.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita