Los accidentes laborales graves, más comunes entre autónomos

accidentes-laborales-asesoria-trabajadores-autonomos.jpg

El sector de la construcción y el de la agricultura registran los picos más elevados de siniestralidad laboral. Te contamos todo desde nuestra asesoría laboral en Sevilla.

Los autónomos sufren más accidentes graves

Los profesionales por cuenta propia registran un mayor número de accidentes laborales de gravedad que los trabajadores por cuenta ajena. Los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reflejan que 2,59 % de los autónomos tuvo un accidente grave en 2018 frente al 1,15 % de los asalariados.

En términos de accidentes muy graves, de igual modo los autónomos superan a los trabajadores con contrato laboral (0,18 % frente a 0,05 %). De especial importancia, resulta el dato de los accidentes laborales mortales que sufrieron los autónomos. En 2018 se produjo un incremento de un 54 %, aunque estas cifras solo se extraen de los autónomos que en su momento cotizaban por contingencias profesionales.

Las nuevas cifras ya reflejarán la realidad total, puesto que al inicio de 2019 todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales. Desde luego, quedarán lejos los datos de 2018, en los que solo uno de cada cinco autónomos pagaba su cobertura por accidentes laborales (603 411 trabajadores del total de 3,2 millones).

Coberturas para trabajadores por cuenta ajena y autónomos ante accidentes y enfermedad laboral

Una parte de nuestro trabajo como asesoría laboral consiste en notificar los accidentes laborales de trabajadores y autónomos a la Seguridad Social. Como tal, nos tomamos muy en serio las coberturas de todos los profesionales y se lo hacemos saber desde el inicio de nuestros servicios, tanto a empresas como a los propios autónomos.

Un accidente laboral puede sobrevenir en cualquier momento y necesitas estar preparado. Pero ocurre lo mismo con una enfermedad laboral. Si eres empresa, aporta a tus empleados las coberturas adecuadas. No hacerlo puede acarrearte un delito que le puede costar caro a tu empresa y a ti.

Si eres autónomo también podemos ayudarte a conocer tus derechos y resolver las dudas más frecuentes, como los típicos errores al darse de alta como autónomo. ¡Llámanos!

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita