Trabajo multa a 107 empresas por el registro horario laboral

registro-laboral-inspecciones-multas.jpg

El control horario de la jornada laboral cierra su primer semestre con 113 181 euros en multas. Una de cada cinco empresas no cumple el contenido de la nueva normativa de registro de jornada.

Con esta acción, Trabajo da por concluido el periodo de gracia para aplicar la nueva regulación laboral. Las inspecciones laborales ya vigilan este aspecto, por lo que las empresas no pueden descuidar el cumplimiento de una normativa que entró en vigor el 12 de mayo de 2019.

Por su parte, la policía laboral ha registrado 980 infracciones relativas al tiempo de trabajo: horas extras, cumplimientos de horarios… Son campañas puntuales en las que el registro de jornada ha actuado como medio de prueba.

De momento, Trabajo ha indicado que no había lanzado ninguna campaña específica para verificar el cumplimiento. Las inspecciones se iniciaron motivadas por una denuncia de algún particular o de los sindicatos.

¿Cuándo se incumple la normativa de registro laboral y puede sancionarse con multas?

— Cuando no se hace un registro de la jornada laboral de los trabajadores.
— Cuando se efectúa, pero no se conserva durante al menos cuatro años.
— Cuando se registra, pero se prohíbe el acceso a empleados, representantes legales e inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

En 2020 está previsto que Trabajo inicie una nueva campaña específica para el registro horario de la jornada. Estas acciones estarán coordinadas con las Comunidades Autónomas para reforzar y aumentar todo el control de los primeros seis meses.

Si tu empresa aún no hace registro de jornada laboral, se expone a multas económicas en cualquier inspección de Trabajo. No esperes a que Trabajo llame a tu puerta. Habla con uno de nuestros asesores y abogados laborales. Te informaremos de toda la normativa que tiene que cumplir tu empresa.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita