Requisitos del despido objetivo por causas económicas

startup-594090__340.jpg

La empresa podrá realizar el despido al trabajador siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Si concurre alguna de las causas citadas en la empresa, el despido será procedente.

El artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que concurren causas económicas para proceder al despido del trabajador cuando “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.”

El empresario deberá cumplir con los siguientes requisitos al formular el despido objetivo basado en causas económicas:

• Abono de 20 días de indemnización por año trabajado.
  • Preaviso de 15 días al trabajador.
  • Entrega al trabajador de la carta de despido. La carta de despido es un documento imprescindible, dado que ahí vendrá contenida la justificación por parte de la empresa de los hechos en los que basa el despido.

Si la indemnización de 20 años por año trabajado, tomando como referencia la antigüedad del trabajador, no es abonada por la empresa junto con la carta de despido, el despido será declarado improcedente. No obstante la empresa podrá alegar en la carta de despido la imposibilidad que tiene de abonar la indemnización como consecuencia del problema económico y evitar así la improcedencia del despido, siempre que en el acto de juicio acredite con pruebas que existía una real falta de liquidez para abonar la indemnización. En caso que no pueda acreditar la falta de liquidez, el despido será declarado improcedente.

Hemos de resaltar igualmente el derecho que tiene el trabajador desde que le entreguen la carta de despido de disfrutar de 6 horas a la semana para poder buscar otro empleo.

Abogado – Asesor Fiscal