Los empresarios tienen la obligación de vigilar la salud de sus trabajadores de manera periódica, en función de los riesgos del puesto de trabajo. Así lo establece el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por eso, es probable que hayas tenido que realizarte un reconocimiento médico en la empresa.
Pero ¿me puedo negar? En principio, es de carácter voluntario. Sin embargo, se recogen algunos supuestos en los que el reconocimiento médico en el trabajo resulta obligatorio:
• Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los empleados.
• En el caso de que la salud de un trabajador pueda poner en peligro a otros compañeros o a cualquier persona que tenga relación con la empresa.
• Si existe una ley o reglamento que decrete su obligatoriedad.
1. Apto. El trabajador no tiene ninguna limitación de salud y puede llevar a cabo sus tareas en perfectas condiciones.
2. Apto con limitaciones. Es capaz de hacer las principales labores de su puesto, aunque necesita adaptación o no puede realizar algunas funciones concretas. Por tanto, la empresa estará obligada a adecuar el lugar de trabajo según lo que indique el servicio de prevención de riesgos laborales.
3. No apto. En este caso, la salud del empleado le impide efectuar la mayoría de sus tareas, ni siquiera con adaptación.
4. Pendientes de calificación. Se establece cuando el trabajador se encuentra en tratamiento médico o todavía faltan pruebas diagnósticas para determinar su estado de salud.
Cuando el resultado del reconocimiento médico en la empresa es apto con limitaciones o no apto, comienzan a surgir dudas por ambas partes. Si es tu caso, contacta con nosotros. Nuestros abogados laboralistas te ayudarán en todo lo que necesites.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Calle San Pablo 24
Coria del Río
41100
Sevilla
+34 955 432 546
Parque Empresarial Nuevo Torneo
Calle Astronomía 1, Torre 3, Planta 11,
módulos 2 y 3
41015 Sevilla
+34 955 432 546
Puedes contactar con nosotros directamente en el 955 43 25 46, escribiendonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o si lo prefieres déjanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible.
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Comentarios 2
Los trabajadores en una empresa deben estar en perfectas condiciones mentales y fisicas para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible por eso existen reconocimientos medicos que indican las capacidades de una persona para trabajar.
Gracias por tu comentario, Marta. Totalmente de acuerdo. Es importante que todos los empleados cuenten con una buena salud tanto física como mental para llevar a cabo el trabajo de manera adecuada. Un saludo