Conoce las claves sobre el periodo de prueba en una empresa

b2ap3_large_periodo-de-prueba-de-una-empresa.jpg

Comenzar un nuevo empleo suele generar nerviosismo, sobre todo, cuando piensas en el periodo de prueba de una empresa. Durante ese tiempo, tu empleador valora si cumples con los requisitos para cubrir el puesto y tú tendrás la oportunidad de saber si el puesto de trabajo se adapta a tus necesidades. Ante esta situación, pueden surgirte dudas acerca de su duración y otros aspectos. Indagamos sobre ello.

¿Cuánto dura el periodo de prueba en una empresa?

Lo primero que debes saber es que la duración del periodo de prueba en una empresa tiene que pactarse entre el empleador y el trabajador, siempre que se respeten los límites establecidos en el convenio. Por tanto, podrá durar como máximo:

• Para los técnicos titulados se establece un límite de 6 meses y para el resto de los trabajadores de 2 meses.
  • En los contratos temporales de menos de 6 meses, el periodo de prueba no puede ser superior a 1 mes.
  • Las empresas con menos de 25 trabajadores podrán determinar un periodo de prueba de 3 meses como máximo, a excepción de los técnicos titulados.? ?

¿Se puede interrumpir el periodo de prueba en una empresa?

En teoría, sí puede interrumpirse el periodo de prueba, siempre que las dos partes se hayan puesto de acuerdo. Si el trabajador pide la baja por enfermedad, maternidad o cualquier incapacidad temporal, el periodo de prueba se pararía y se reanudaría cuando finalizara la baja.
Pero, ¡ojo!, La empresa puede despedir al trabajador, aunque haya cogido la baja, ya que no hay ninguna norma que lo prohíba.

¿Hay que justificar el motivo por no superar el periodo de prueba?

Ni la empresa ni tú estáis obligados a explicar las razones de no continuidad en el puesto. La comunicación a la otra parte deberá hacerse por escrito, sin necesidad de previo aviso.

Eso sí, la organización está obligada a pagar el finiquito. Este debe incluir el abono de los días trabajados, la parte proporcional de la paga extra y las vacaciones no disfrutadas.

Si eres trabajador y no has recibido el finiquito, puedes reclamar la cantidad adeudada con la ayuda de un abogado experto en derecho laboral.

¿Tienes dudas sobre el periodo de prueba en una empresa? ¿Has tenido alguna incidencia al respecto? Pide tu primera consultoría sin compromiso y cuéntanos tu caso.