¿‘Mobbing’ laboral? Necesitas un abogado ya

mobbing-acoso-laboral-abogado-sevilla.jpg

Cuando sufres acoso laboral o mobbing el primer paso es conocer tus derechos como trabajador. Hay que consultar a un abogado laboral.

Ir a trabajar puede suponer una auténtica tortura para muchos más empleados de los que creemos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que un 15 % de los trabajadores españoles sufre algún tipo de acoso en su puesto de trabajo. Estos datos aparecen en un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo elaborado en 2017.

Ante esta realidad, como abogados laborales en Sevilla, hemos preparado un breve paso a paso para actuar ante una situación de mobbing laboral.

Guía legal para actuar en un caso de ‘mobbing’ laboral

1. Identifica con ayuda de un experto si lo que sufres se denomina acoso laboral. El mobbing en el trabajo está contemplado como un delito en nuestro Código Penal (artículo 173.1). Pero debe responder a una situación que se dé de forma prolongada, que el trabajador sea el objetivo de ataques hostiles y que estos menoscaben (o pongan en peligro) su integridad. Consultar a un abogado tu caso es la solución más rápida para averiguar si eres víctima de acoso laboral y puedes denunciarlo.

2. Actúa. En función de la respuesta, decide cuál será tu siguiente paso. Puedes irte de tu puesto de forma voluntaria o denunciar la situación. Tienes derecho a pedir una indemnización laboral; resulta equivalente a la del despido improcedente.

3. Si vas a denunciar, recaba pruebas. Si has decidido llegar hasta el final con todas sus consecuencias, tendrás que hacer acopio de pruebas, conversaciones, testimonios… El acoso laboral en muchas ocasiones no se denuncia debido a la dificultad de presentar pruebas contra los culpables. Los acosadores suelen gozar de cierto poder en la empresa o cuidarse de no reflejar las distintas formas de acoso.

En Domínguez-Franco Abogados atendemos consultas y casos muy variados sobre acoso laboral: mobbing por embarazo, por bajas laborales, por jerarquía… Contacta con nosotros y comienza a gestionar esa situación.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita