IVA intracomunitario: nuevas medidas para combatir el fraude en la UE

iva-intracomunitario-asesoria-fiscal.png

Europa presenta medidas novedosas para reducir el fraude del IVA intracomunitario. Su objetivo es eliminar grietas en el sistema fiscal.

La reforma del IVA forma parte de las prioridades de la Comisión Europea. En la actualidad, el sistema del IVA intracomunitario presenta resquicios por los que se cuela el fraude fiscal. En términos generales, estas grietas pueden llegar a costar a los Estados miembros unas pérdidas de 50 000 millones de euros.

Ante esta problemática los expertos y asesores fiscales anticipábamos que era necesario tomar cartas en el asunto. Las nuevas medidas del sistema de IVA intracomunitario permitirán que las transacciones sean más transparentes. Habrá mayor cooperación entre las autoridades fiscales nacionales y las encargadas de hacer cumplir la ley.

¿Qué implica esto? Que las empresas que operan a nivel comunitario tendrán que ser más transparentes ante las instituciones tributarias. Además, el conjunto de reformas tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas de los países de la UE.

Las gestiones se podrán controlar de modo más rápido y preciso, con el fin de luchar contra el fraude online. Estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2020, cuando se hayan efectuado los avances tecnológicos necesarios.

El objetivo es sentar las bases para una reforma profunda del sistema del IVA intracomunitario. Este paso cobra especial importancia para garantizar una de las mayores fuentes de ingresos en la UE. Según los datos de 2015, se recaudó 1 billón de euros gracias al IVA intracomunitario, pero esa cantidad aún queda lejos de la cifra acorde al número y volumen de operaciones.

En Domínguez-Franco Abogados prestamos servicios en materia de asesoría fiscal, para cumplir obligaciones fiscales a nivel nacional y comunitario. Creemos que es esencial un buen asesoramiento para que las empresas se acojan a lo establecido y eviten multas o sanciones económicas. Si no sabes cómo afectará a tu empresa, consúltanos.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita