Grupos de cotización: qué son y cómo te afectarán en tu jubilación

grupos-cotizacion-categoria-profesional-2019.jpg

¿Trabajas en una empresa y no sabes en qué grupo de cotización estás? Consulta tu nómina. Este detalle es fundamental para cualquier prestación laboral futura.

El grupo de cotización suele ser uno de los puntos que olvidan consultar los trabajadores a la hora de firmar un contrato de empleo. Pero resulta más importante de lo que parece.

¿Qué son los grupos de cotización?

Los grupos de cotización determinan el nivel de aportación que una empresa hace a la Seguridad Social por un trabajador. Todos los empleados con un contrato —ya sea temporal, a tiempo parcial o indefinido— están inscritos en un grupo de cotización. Además, este dato aparece en su nómina mes a mes.

Hay hasta 11 grupos de cotización en la actualidad, cada uno con sus bases mínimas y máximas de cotización al mes y por días, que se van actualizando periódicamente. Estar en un grupo o en otro depende del trabajo a desempeñar y del salario que recibe el empleado. Se establecen en función de la categoría profesional.

Los trabajadores que se sitúan en los primeros grupos son los que percibirán mejores prestaciones laborales, ya que las empresas hacen para ellos una mayor aportación a la Seguridad Social.

b2ap3 large tabla grupos cotizacion categorias profesionales 2019

Fuente: Seguridad Social. Datos actualizados a fecha de 26-9-2019.

¿De qué forma te repercutirá tu grupo de cotización en tu jubilación?

De manera directa. Tu pensión por jubilación se calcula conforme a tu cotización a la Seguridad Social que hayas hecho en toda tu vida laboral. De modo que afectará mucho a la jubilación, pero también a todas prestaciones laborales que recibas: desempleo, incapacidad, enfermedad, maternidad

¿Tienes dudas sobre tu grupo de cotización y te gustaría aclararlas? En nuestra asesoría laboral y fiscal en Sevilla trabajamos tanto con empresas como con particulares, empleados y autónomos.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita