¿Qué se considera enfermedad profesional?

enfermedad-profesional-abogado.jpg

La enfermedad profesional es una de las posibles causas de baja laboral. Si te quedan dudas, consúltalas con nuestros abogados laboralistas en Sevilla.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Se trata de la afección que sufre un trabajador y está directamente vinculada a su propio desempeño profesional. Puede deberse a una lesión provocada por maniobras o rutinas, entre otros condicionantes, pero también puede relacionarse con la presencia y manipulación de sustancias tóxicas en el puesto de trabajo.

La enfermedad profesional abarca un amplio espectro de dolencias y lesiones. Entre ellas se encuentran el lumbago, el estrés laboral y la tendinitis, por poner algunos ejemplos.

Tipos de enfermedades laborales según su causa

Las enfermedades profesionales se pueden dividir en originadas por:

Agentes químicos.

Agentes físicos.

Agentes biológicos.

Inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.

Enfermedades en la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.

Enfermedades de la piel causadas por agentes carcinógenos.

Enfermedad laboral con un ejemplo real

No siempre resulta fácil verificar que la enfermedad es consecuencia del desempeño profesional. La historia de Celestino Tolosa, trabajador guipuzcoano de una fábrica donde los trabajadores estaban en contacto con el amianto, lo corrobora.

Celestino se enfrentó en 2006 a un trasplante de pulmones debido a una enfermedad obstructiva crónica. En ese momento pidió congelar sus pulmones, la prueba que le ha dado la razón sobre el origen de su enfermedad.

Lamentablemente, Celestino no vivió lo suficiente para ver su victoria. En octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón a su familia sobre la relación de su enfermedad con el amianto, sustancia cancerígena con la que trabajaba Celestino en su día a día. La empresa tendrá que indemnizar a la familia de Celestino como consecuencia de su enfermedad profesional.

En estas situaciones, conviene recurrir al asesoramiento de abogados especialistas en derecho laboral. Si necesitas un abogado laboralista en Sevilla o alrededores, podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita