Las dudas más frecuentes sobre el IVA

dudas-iva-soportado-repercutido-devengado.jpg

¿Te has perdido alguna vez entre la terminología propia de impuestos como el IVA? No te preocupes. Nuestro trabajo como asesores fiscales es que no te quedes con ninguna duda.

El IVA es quizá el impuesto más conocido y del que más se habla en la calle. Se trata del impuesto sobre el valor añadido que tienen determinados bienes y servicios.

Si has oído hablar de IVA devengado, IVA soportado o IVA repercutido y no sabes cuál es la diferencia, te animamos a que sigas leyendo.

¿Qué es el IVA soportado?

Los asesores fiscales utilizamos a menudo este término para referirnos al IVA que pagamos cuando somos consumidores de un bien o un servicio. Para los particulares resulta más sencillo porque solo están en un lado del IVA, el del pago. Sin embargo, para los profesionales y las empresas tenemos que hacer esta distinción ya que pagan IVA, pero también recaudan.

¿Qué es el IVA devengado?

Este es el IVA que recaudan los autónomos y las empresas en cada factura que hacen a sus clientes. En cada trimestre deben presentar la declaración de IVA (Modelo 303) ante Hacienda.

¿Qué es el IVA repercutido?

Hablar de IVA devengado y de IVA repercutido es lo mismo. Se emplean estos términos para hablar de ese importe que paga el consumidor, retiene durante un tiempo el empresario y luego va al destinatario final: Hacienda.

¿Qué IVA puedes deducirte como profesional?

El fisco también ofrece a este colectivo la posibilidad de hacer un balance entre sus facturas con IVA soportado (los impuestos que paga a otras empresas y profesionales y de los que es cliente) y las que presenta por sus trabajos o productos (con IVA repercutido). Aquí puedes ver los gastos deducibles más comunes.

En Domínguez-Franco Abogados somos asesores fiscales y abogados para empresas, autónomos y particulares. Te asesoramos de forma global sin tener que contactar con varias empresas. ¿Podemos ayudarte en algo?

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita