¿Qué consecuencias tendrá la subida de las cotizaciones?

subida-cotizaciones-trabajadores-autonomos.jpg

En nuestra asesoría fiscal en Sevilla te contamos cómo afectará esta subida a asalariados, pero también a colectivos como autónomos y empresarios.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la base mínima de cotización para asalariados no ha dejado de generar debate sobre sus posibles consecuencias. El Gobierno, con el apoyo de Unidos Podemos, pactó una subida del 22,3 % del SMI —de los 735 euros actuales a los 900 euros para 2019— que repercutirá en la base mínima de cotización.

Los autónomos son uno de los primeros colectivos que esperan el efecto de esta medida en sus cotizaciones actuales. Tal y como contempla la Ley de la Seguridad Social, las bases de los otros regímenes se incrementarán con la subida anual del SMI a menos que se acuerde lo contrario.

Hasta ahora nunca antes en la historia las bases mínimas de los autónomos han estado por debajo de las de los trabajadores asalariados. Con lo cual esta medida fuerza una reforma en las cotizaciones de autónomos.

De momento, la novedad principal es que el Gobierno se plantea modificar la cotización de los autónomos según los ingresos. Sin embargo, no está claro que para enero de 2019 todo esté ultimado. En caso de que la reforma no se acabe a tiempo, se congelarán las bases mínimas y no subirán a principios de 2019.

Si se da esta última situación, aunque sea de forma temporal, un autónomo cotizaría menos que un asalariado para tener acceso a la misma pensión. Además, los trabajadores por cuenta propia son el colectivo que más necesita del complemento del Estado para cobrar la pensión mínima.

Por su parte, los autónomos empleadores y los empresarios verán de forma inmediata un aumento en el gasto a la Seguridad Social de sus empleados. En concreto, tendrán que asumir un coste añadido de 54,19 euros por un asalariado a tiempo completo con la base mínima.

Si tienes dudas y necesitas asesoramiento especializado, consúltanos. En nuestra asesoría fiscal y laboral en Sevilla ayudamos a empresarios y autónomos en todo lo relativo a información y gestión sobre impuestos.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita