¿Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad?

reclamar-irpf-prestacion-maternidad-asesoria-laboral-sevilla.jpg

El IRPF dejará de aplicarse a las bajas por maternidad. Como asesoría laboral en Sevilla te contamos cómo reclamar su devolución en la prestación ya recibida.

La última palabra la tuvo el Tribunal Supremo. Él mismo dictó a principios de octubre de 2018, en contra del criterio de la Agencia Tributaria, la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

Ante la noticia, miles de contribuyentes se preguntan cómo pueden reclamar la devolución del IRPF de su prestación por maternidad. De momento, Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, llama a la tranquilidad y la espera.

Para evitar que las oficinas de la AEAT se colapsen, se implantará con rapidez un formulario específico. El programa calculará de forma automática la devolución de IRPF a cada contribuyente. Además, cruzará datos con la Seguridad Social. Solo así se podrá ver qué retención se aplicó a cada prestación.

Una vez que la solicitud haya sido considerada apta, desde la AEAT se elaborará una liquidación provisional, que vendrá a rectificar la ya presentada. En unos meses se devolverá la cantidad no cobrada junto a los intereses de demora.

Hay otras fórmulas de reclamar la devolución de IRPF, aunque desde la Administración no recomiendan recurrir a las solicitudes de rectificación mediante un escrito. Aconsejan esperar hasta que se habilite un procedimiento específico para aproximadamente 1,1 millones de mujeres afectadas.

Se podrá reclamar la devolución de la retención por IRPF de las prestaciones de entre 2014 y 2017. Las de 2014 solo se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2019.

Con el objetivo de no acumular más devoluciones de IRPF por prestaciones de maternidad, la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago.

En Domínguez-Franco Abogados puedes consultarnos si necesitas la ayuda de una asesoría laboral, fiscal y contable en Sevilla. Además, en el caso de que busques asesoramiento jurídico especializado contamos con abogados laborales, así como de otras especialidades.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita