¿Cómo puedes reclamar las nóminas atrasadas?

reclamar-impago-nominas-abogado-laboral-sevilla.jpg

Las reclamaciones de cantidad se encuentran entre las situaciones más comunes que maneja un abogado laboral. Descubre qué hacer si la empresa en la que trabajas te debe varias nóminas.

El Estatuto de los Trabajadores dispone que el empresario debe efectuar el pago puntual del salario en la fecha y lugar convenidos según los usos y costumbres. Como tal, un retraso —las veces menos dolorosas solo implica unos días, pero puede llegar a postergarse meses— implica que el empleado esté en su derecho para reclamar las nóminas a su favor.

Cómo actuar ante un impago o retraso de nóminas

Para solucionar cuanto antes la situación, hay que buscar ayuda legal. Un abogado especialista en derecho laboral tratará de recabar toda la información disponible sobre tu caso. Hay dos vías principales para reclamar cantidades: el proceso ordinario (ante juzgado) y el proceso monitorio (mucho más ágil para el trabajador).

Elegir una u otra no depende tanto de la preferencia del perjudicado, como sí de los requisitos exigibles para cada procedimiento. El proceso monitorio, por ejemplo, no resulta válido para determinadas situaciones —empresas en concurso de acreedores o para cantidades que no sobrepasan los 6 000 €—.

Además, otra opción para situaciones de impagos graves consiste en extinguir la relación laboral y pedir indemnización por despido improcedente. Lo mejor en estos casos es asesorarse y conocer bien los derechos como trabajador. Solo así podrás reclamar con rigor todo lo que te pertenece.

Por desgracia, el retraso en los pagos de las nóminas o incluso el impago de salarios de trabajadores no es una situación aislada. En nuestro bufete de abogados en Sevilla hemos visto cómo el número de casos de reclamaciones de cantidad crecía desde el comienzo de la crisis. Si tu empresa te debe varias nóminas y no sabes cómo poner freno, llámanos y te asesoraremos sobre qué procedimiento seguir.

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita