Baja por paternidad: conoce sus requisitos y duración

b2ap3_large_baja-por-paternidad.jpg

¿Pronto tendrás un hijo? Seguro que te interesa conocer información relacionada con la baja de paternidad. En el artículo de hoy, hacemos un repaso por su evolución en España y te decimos cómo debes solicitarlo.

Así ha evolucionado el permiso de paternidad en España

¿Sabías que el permiso de paternidad y maternidad cuenta con 120 años de historia? El primer movimiento al respecto tuvo lugar en 1900. Se establecieron 3 semanas de permiso laboral para las mujeres que daban a luz.

La llegada del franquismo supuso un atraso en el permiso de paternidad y maternidad. Sin embargo, evolucionó durante la democracia. Desde 2007, su duración se ha ampliado hasta llegar a las 16 semanas, tras la reforma de enero de 2021. Así, se igualó por primera vez la extensión del permiso por nacimiento para ambos progenitores.

Por tanto, las parejas actuales que tengan descendencia podrán disfrutar de 16 semanas de prestación. Ten en cuenta que las 6 primeras deben agotarse de forma ininterrumpida tras el parto.

Existen 3 maneras de pedir la baja paternal

¿Qué documentación hay que entregar para pedir la baja por paternidad?

En todos los casos, tienes que recopilar estos documentos:

1. Solicitud de la prestación rellenada y firmada.
2. Acreditación de la identidad de los progenitores (DNI, NIE o pasaporte).
3. Certificado de la empresa en el que conste la fecha de inicio del permiso por paternidad, en caso de trabajadores por cuenta ajena. Algunas veces, es la propia empresa la que se encarga de enviarlo.

¡Atención! Recuerda que, según el motivo de la solicitud, puede que tengas que entregar documentación específica. Así, el procedimiento será diferente en caso de nacimiento de un hijo o una adopción.

¿Necesitas ayuda para solicitar tu baja por paternidad? Nuestros abogados laboralistas pueden ayudarte con ello. ¡Contáctanos!

¡Comparte este artículo!

Concierta tu cita